martes, 31 de mayo de 2011

LA IMAGEN DEL DIA

Los gusanos que nos trajo Miguel ya han comenzado el cambio.
Ya han hecho su capullo. Estaremos muy pendientes para ver cuando salen

SEMANA DEL CUENTO

   Ha terminado "la semana del cuento", la semana más mágica del año. Durante cinco días hemos vivido los cuentos populares de una manera diferente, con teatros, sombras, marionetas, realizando trabajos manuales, juegos....
Y aunque ya llevamos 19 años consecutivos realizándola, siempre me encanta ver cómo disfrutan cada día, cómo viven cada obra de teatro, cómo se ilusionan con cada trabajo que se llevan.

     Este año hemos tenido la colaboración de padres y madres de las clases de Charo que representaron la obra "Los tres deseos" y las de Juanjo y mía, que han representado  "La Cenicienta".

Las hermanastras reciben la noticia de que va a haber una fiesta en el castillo del príncipe

Las hermanastras se quitaron las batas de guatiné y se vistieron con los mejores trajes. La fiesta era un éxito, todo el mundo bailando las canciones más modernas


La Cenicienta y el principe se enamoran, pero llega la hora de irse, el coche con su conductor la está esperando. 



Con las prisas, a Cenicienta se le cayó el zapato tan bonito que le regaló el hada, junto con el traje .
Y este zapatito de cristal fue determinante para que el principe encontrara a su enamorada.


 Las mamás estuvieron geniales, muy divertidas, nos hicieron reir, bailar, a todos nos encantó. Los chic@s no se creían que quienes estaban haciendo el teatro eran las mamás de Lucía y de Miguel,  y las de Cristina, Cristian, David, Denis Marco...


 


      Los padres de la clase de Charo, representaron "Los tres deseos", y nos dejaron con la boca abierta. De aquí al "Teatro Florida". Muy bien.
El matrimonio tenía tres deseos para pedir, ¿Y qué piden?       1º Una morcilla para comer,  2º Que se te ponga en la nariz , 3º que se me quite la morcilla de la naríz
Todos los maestros y maestras queremos agradecerles a  los padres su colaboración,
la ilusión tan grande con la que han participado en esta semana, el trabajo que han realizado ensayando, realizando los decorados, y representando las obras también a otros niveles del colegio.

martes, 24 de mayo de 2011

LA IMAGEN DEL DIA

     Hoy os tengo que enseñar una foto fantástica . Hugo se quedó dormido mientras hacia la ficha.

                   

        Como véis estaba tan cansado que se quedó traspuesto durante un ratito. Pero, con tal arte que  no se le cayó ni el lápiz.

sábado, 21 de mayo de 2011

ESTA ES MI MASCOTA

                                          ¡Ay Dios mío! ¡Qué visita!



        Cuando Sofía vino ese día con la jaula con sus pájaros, nada presagiaba lo que iba a suceder.

     Sofía nos trajo sus mascotas, dos preciosos canarios llamados, cómo no, Shakira y Bisbal, porque cantan mucho y muy bien.

     Su papá les cuida y les pone su comida, alpiste (no sabía el nombre).  Bisbal y Shakira conocen a  Sofía, cuando ella le hace PI PI,  ellos les contestan ... PI PI.


                                  

    Sofía nos contó que a Shakira  le gusta escaparse cada vez que puede. Por eso le han puesto un nudo en la puerta para que no la abra. Un día se escaparon  a la calle. Una vecina de la Bajadilla lo cogió y el otro lo cogió su padre en un árbol salvándolo de un gato negro que lo estaba mirando
 
    Y pudimos comprobarlo.

         Se me ocurrió colocarles el columpio que se había caído dentro de la jaula (EN QUÉ MOMENTO). Con cuidado metí la mano y por el hueco que quedó libre, Shakira se escapó.

-¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHH!!- Todos los niños chillando

El pájaro dando vueltas por la clase

Yo, detrás del pájaro con mi baby en la mano para atraparlo

- SSSSSSSSSSShhhhhhh, callaros que se asusta

Shakira que se da otra vuelta por la clase...
hasta que se posó en un cuadro y pude echarle el baby por encima para inmovilizarla.

Por fin, ¡te cogí!

Y cuando la estaba metiendo dentro de la jaula, Bisbal dijo que esta era la suya, y.... también se escapó.

Y otra vez a empezar.

        Por fin todo terminó y pudimos colocar la jaula al sol para que Shakira y Bisbal descansaran después de la experiencia en libertad.

VIERNES, UN CUENTO

Como tenemos gusanitos en clase vamos a ver el cuento de "La oruga glotona" donde podremos ver  el ciclo de vida de las mariposas. Muy, muy bonito el cuento, os lo aconsejo para vuestros hij@s

                    

¿Queréis colorear una mariposa? Pues utilizad muchos colores alegres


ESTA ES MI MASCOTA

Hay quien va a ver a los animales al Zoológico y otros que tienen el zoológico en casa.

Bueno, Miguel Romero se vino al cole con medio zoológico: una tortuga, un ratón ruso, gusanos de seda....

Vamos a ir poco a poco presentandolos:

                                

1º Su tortuga "Tortugui. Es una tortuga de agua, que come camarones y siempre está intentando escaparse. A Miguel no le gusta cogerla porque le araña
                        

2º El ratón ruso "Mickey", que vive en una jaula preciosa, con una casita llena de algodón, donde le gusta meterse porque está muy calentito

A Miguel sí que le gusta coger a Mickey y jugar con él. Enseguida lo sacó de su jaula para que todos pudieran verlo y acariciarlo. Eso el lo que más les gusta a tod@s
Miguel nos cuenta que el  ratón lo conoce cuando se acerca a su jaula

3º También nos regaló unos gusanitos de seda para el cole porque él tiene muchos en casa. Son unos gusanos muy especiales porque sólo comen hojas de mora.

         Estuvimos hablando de la vida de los gusanos: que nacen de huevos; que después nacen y comen muchas hojas y hierbecita fresca; que cuando ya están muy grandes les entra mucho sueño y deciden hacerse una casita para dormir tranquilos, con la saliba se  lian se lian y forman un capullo ( Ah, sorpresa, los ojos de Alejandro se abren y me mira a ver qué he dicho, algunos cuchichean, algo raro le suenan);  Y..... después de un tiempo, la naturaleza hace magia, el gusano se despierta y quiere salir, pero no sale un gusano, aparece una mariposa (algunas son de colores). Y por último, la mariposa pone huevos que nacerán en la próxima primavera




Pero Miguel tiene muchos más animales en casa, un perrito  y un pollito que está en el patio que se llama "Bob esponja"

                                  


Tienes mucha suerte Miguel por tener tantos amigos en casa

ESTA ES MI MASCOTA

Cayetano nos muestra su pez Nemo. Se lo han comprado en una tienda de animales, él mismo lo eligió
 Cayetano se encarga de darle de comer todos los días un poquito de comida especial de peces (aunque él no sabe cómo se llama esa comida)


Los compañer@s le hicieron preguntas, como por ejemplo María que estaba preocupada por la forma de dormir del pececito. ¿Ycómo duerme? ¿Y dónde duerme?
Solo veía una pecera pequeñita con agua y eso no le entraba en la cabeza.
Cayetano le tranquilizó diciéndole que esa no era su pecera, que tenía una más grande

Bueno, ahora a completar el acuario con los amigos de Nemo

ESTA ES MI MASCOTA

         La escuela se llena de nuestros amigos los animales. Hoy es Miguel Herrera el que nos trae a su conejo. Se llama Fresita y es de él y de su hermana Alejandra.
Este peluche de pelo blanco y negro, con los ojitos redondos y negros hizo  las delicias de todos. Miguel nos enseñó cómo se ponía de pie en sus dos patitas de atrás.
Lo acariciamos y lo dejamos tranquilo porque el pobrecito se lo mereció


       Fresita es un conejo precioso, que come muchísimo, pienso con semillas, lechuga y zanahorias. Por las tardes sueltan a Fresita en el patio para que corra y salte. 
A Miguel le encanta que Fresita le dé besitos en el dedito.
Los compañeros le preguntaron si bañaba al conejo con agua y jabón, Miguel les contestó que no, claro, y como si nos hubiera entendido, Fresita nos hizo una demostración de cómo se limpian los conejos, lamiéndose las patitas con la lengua.

¡Qué lindo!

Un beso grande para todos los niñ@s que quieren y cuidan a sus animales

ESTA ES MI MASCOTA

        María estaba contentísima cuando entró con su mascota. "Dorita" es un ratón ruso, (yo particularmente era la primera vez que lo escuchaba) que le regaló su tití Juane por su cumpleaños. La mamá de María no está muy convencida porque le da mucho miedo de los ratones. Así que a Dorita lo cuidan María y su papá


         La verdad es que, Dorita es un ratoncito monísimo, de pelo marrón, blanco y gris, con unas orejitas pequeñas y una cola cortita. Vive en una jaula que tiene una casa y una ruleta. Por lo visto, a este ratón le gusta salir de noche, durante el día lo pasa tranquilito durmiendo, pero por la noche se despierta y empieza la juerga

       María nos contó muchas cosas de Dorita: que come cosas redondas, cacahuetes pipas, pipas de calabaza y un pienso "redondito". Le gusta meterse en su lanita, una madeja azul que era un trozo de manta de punto que le está haciendo la  abuela a María. Con las patitas a ha deshecho y con los dientes le ha hecho un agujero en medio.  


A María le gusta cogerla y jugar con ella ¿A qué? Pues a qué va a ser, al veo- veo.
María dice: veo veo ... una cosita que empieza por .....A.
Dorita lo acierta siempre.
Increible pero cierto. 


Hay que tener mucho cuidado con Dorita porque se escapa cuando puede.
Una vez su papá lo tuvo que atrapar con un cenicero.

Dorita no te escapes más que María te quiere mucho.

ESTA ES MI MASCOTA

                              África nos trajo la foto de su mascota, su perro "Duna".

           Duna está en el cielo porque estaba malita. Le había salido un bulto en la oreja. Pero África está convencida de que cuando se cure, bajará del cielo.

        A Duna la cuidaba su hermano Carlitos que le daba de comer "bolitas" y la sacaba su papá con una correa

            Era muy divertida, con Carlos y África jugaban al pilla pilla. Iba detrás de ellos corriendo y los cogía por la ropa. A veces, subía a su cuarto y desordenaba todos los juguetes.

Un beso Duna, sé que cuidas de África desde el cielo

viernes, 20 de mayo de 2011

ESTA ES MI MASCOTA

      Águeda nos trajo su rana "Gustavo". Pero no era verde como el muñeco de la tele, sino roja (he consultado en internet y puede ser la llamada rana roja de Madagascar).
Gustavo fue un regalo de cumpleaños de su tita Mari.



          La ranita Gustavo vive en una pecera pequeña al lado del acuario de los peces, pero algunas veces su padre la mete dentro del acuario y se pone a jugar con los peces. Yo le pregunté que a qué jugaban los peces con la rana... pues, a las estatuas, al escondite, al coger.... ¡qué bien se lo pasan!

              La rana y los peces no solo comparten el acuario, también la comida

                                           

A Águeda le encanta cuando se pone de pie en su pecera y hasta parece que la conoce.

        Aprovechamos para estudiar cómo son las ranas: no tienen pelo, ni plumas, unos ojos redondos y negros, la boca muy grande, y las patas, tienen unos dedos muy largos con un pellejito entremedio ¿para qué? Muy bien María,.....  para nadar. Viven en el agua, sobretodo en las charcas. Cuando son pequeñitos se llaman renacuajos

                   También cantamos una canción popular que todos conocemos

"Cucú cantaba la rana
Cucú debajo del agua
Cucú pasó un caballero
Cucú con capa y sombrero
Cucú pasó una señora
Cucú con traje de cola
Cucú pasó un marinero
Cucú vendiendo romero
Cucú le pidió un ramito
Cucú no le quiso dar
Cucú se puso a llorar"

lunes, 16 de mayo de 2011

ZOOLÓGICO de CASTELLAR

           El jueves 12 fuimos de visita al Zoológico de Castellar y nos lo pasamos estupendamente.
         Todos hemos podido conocer muchos aspectos interesantes de las especies que allí residen, de una forma interactiva.  Han sido  muy valientes porque han entrado en la jaula de los lemures, donde todos han dado de comer a estos curiosos y mansos animales. Eran muy divertidos y graciosos, y lo que más les gusta es tomar el sol . También acariciaron a una gigantesca tortuga.

       Conocímos  la llama del Perú (que está esperando crías), el canguro, coatí, los buitres, el avestruz, cabra enana, mapache, muchas clases de monos, el búho, los linces, los cocodrilos.... Y no se nos puede olvidar de los tigres, uno de ellos era amigo de Carlos, el que nos enseñaba a los animales, porque él lo cuidó desde pequeñito

                     

       El Zoo de Castellar ha ido renovando y enriqueciendo desde 2002 su colección zoológica hasta llegar a la situación actual con más de 500 animales pertenecientes a cerca de 120 especies diferentes de los cinco continentes. Es de destacar especialmente el Puercoespín Gigante Albino, ejemplar único en Europa y mascota del lugar.

      Fue una experiencia muy, muy emocionante. Además aprendimos de muchas cosas que no sabíamos. Pero lo más importante que aprendimos fue a respetar y a querer a los animales

ESTA ES MI MASCOTA

       Hay mascotas que no pueden visitarnos en clase porque son muy grandes, pero sus dueños no quieren dejar de presentárnosla. Lucía Quesada nos trae una fotografía de su perro y una carta contándonos muchas cositas de "GORDO", dice así


Os presento a "Gufi", aunque yo le llamo "Gordo".
Come cereales y en ocasiones, cuando se porta bien,
le doy alguna salchicha pero siempre acompañada de
un adulto. Le gusta que le demos paseitos por el campo
y que lo saludemos al llegar a casa.
Pesa más que todos los niños del equipo azul.
Como anécdota contaros que un día decidió entrar en casa
sin permiso, lo encontramos bien cómodo en el sofá intentando
cambiar de canal con el mando de la tele en la boca.
Él forma parte de de mi vida pues él ya estaba en casa cuando yo llegué.
Por eso quiero compartir con vosotros.
que también formáis parte importante de mi vida, a mi pequeña mascota

Lucía Quesada

viernes, 6 de mayo de 2011

ESTA ES MI MASCOTA

   Hoy nos ha visitado la mascota de Diana, un precioso conejo marrón llamado "Diego". A Diana se lo regalaron por su cumpleaños, y fue el regalo que más le gustó

                                                    
        Diego es un conejito con el hocico blanco, y pelito muy, muy suave, como un peluche. Come semillas y un pienso especial, también se come la hierba.
Lo que no come aún son  zanahorias, según Diana, porque aún es muy pequeñito.


     A Diana lo que más le gusta es cogerlo en brazos y acariciarlo. A veces le chupa la mano y le da besitos.


       En casa lo sueltan en el patio y se pone de pie sobre sus dos patitas de atrás. Para comprobarlo, lo dejamos suelto un ratito, todos los niñ@s estaban encantados observando las andanzas de Diego, que se paseaba por la clase como por su casa.        Diana  estaba feliz, mostrando a sus compañer@s el animal que más quería y al que cuida cada día. Seguro que él te devolverá todo ese cariño

        Y aprovechando que estaban muy motivados con esta visita,  con las letras mayúsculas imantadas, formamos la palabra CONEJO.  Una a una, decimos qué letra es y la colocamos. ¡YA SABEMOS MUCHAS!

   




VIERNES, UN CUENTO

El cuento de este viernes es "El patito feo". La historia de un patito que, por ser diferente de los demás, es maltratado y alejado por todos. Pero el tiempo pasa, el patito crece, y descubre que, en realidad, él no es un pato sino un precioso y bello cisne.  Una historia conmovedora, para aprender valores de respeo y autoestima

 
              

                                                       Y a colorear.....

ESTA ES MI MASCOTA

    Estamos trabajando ahora el tema de los animales con el cuento de "El patito feo" como base. Por ello queremos conocer esos animales que comparten nuestras vidas y nos dan cariño desinteresado
      La convivencia con las mascotas contribuye a que los niños aprendan valores positivos como el respeto hacia los animales y la vida, la amistad y el amor, crea sentido de responsabilidad y promueve la comunicación entre padres e hijos. Las mascotas pueden enseñar a los niños a amar. Una mascota desarrolla en el niño la sensación de ser siempre aceptado y querido.

     Hemos pedido a las familias que nos traigan al cole una foto de su mascota con las que vamos a hacer un mural para la clase, o bien, traer a su amimalito al colegio, presentarlo y contarnos lo que más le gusta, qué come, como juega.. .

     Pedro nos enseña las fotos de su conejito "Rolo", bueno, de su hermana Mercedes que se lo regalaron por su cumpleaños. Es blanquito y con unas orejitas muy tiesas. En una de las fotos parece un punky, porque tiene los pelos de la cabeza de punta

                            A Rolo le gusta saltar por el sofá y comer zanahorias.

                      Y ya sabes Pedro, tenéis que cuidarlo entre Mercedes y tú.

jueves, 5 de mayo de 2011

MAESTR@ POR UN DIA

                                               ¡Qué bonito!

      Qué bonita la actividad que nos ha preparado Isabel, la mamá de Lucía Montero. Un letrero con su nombre para colgarlo en su dormitorio. Precisamente ahora estamos trabajando en clase la escritura de su nombre, así que esta actividad les va servir de motivación y refuerzo.
  

            Como todos los dias, empezamos con la asamblea y después seguimos con un juego con los nombres repartiendoles las cartulinas para que lo tuvieran como modelo.
  


           Isabel les explicó la manualidad que ibamos a hacer  (lo tenía todo preparado: los recuadros, las letras de cada niñ@ recortadas y metiditas en sobres, las cintas cortadas y con los extremos asegurados con fixo..... Una trabajera vamos) 


Los niñ@s  ordenaron las letras de su nombre y después pegaron las letras una a una.

 

Isabel estuvo muy atenta a todos, prestándoles mucha ayuda,  como una buena maestra 


¡Qué bonito nos quedó!



      Muchas gracias Isabel, gracias por tu paciencia, tu dulzura, tu grandísimo interés . Nos lo hemos pasado estupendamente, pero especialmente Lucía.
¡Muchos  besos!

miércoles, 4 de mayo de 2011

ALGECIRAS C.F. en el cole

 El viernes 29 de abril nos visitaron en la clase cuatro futbolistas del Algeciras C.F.
Estaban trabajando en una ficha cuando entraron en la clase y se quedaron  un poco desconcertados. Les pregunté si sabían quienes eran, si conocían el equipo de futbol de Algeciras.... nada. No reaccionaban hasta que les empecé a preguntar por el Barça y el Real Madrid, entonces sí que se animaron.

     Los chavales del equipo están visitando los colegios para animar a los niñ@s para que vayan al campo de fútbol a animarlos, les falta muy poco para ascender de categoría y precisan nuestro apoyo. Se presentaron y, Juanito, Wily, Mena y Félix, con mucha simpatía, charlaron con nuestros niñ@s . Al final les pedí un autógrafo (es la fotocopia que os mándé) y se hicieron una foto con ellos.


¡Ah! También aparecen en la página web del equipo: http://www.algecirascf.net/