VELÁZQUEZ

        En este primer trimestre vamos a estudiar la obra de Velázquez, uno de los pintores más importantes de España, del mundo y de la historia. El mejor pintor de todos los tiempos que dominaba tanto los bodegones, como el retrato.
¿Quién no conoce el cuadro de "Las Meninas"? ¿Quién no ha visto ese cuadro del Cristo crucificado?

       Pues empezamos mostrando un power point sobre Diego de Silva Velázquez donde vemos la obra y contando un poco de su vida.
  
       


            Y... ¿Qué vamos a trabajar primero?  Si, "Las Meninas"

           A los niños/as les atrae mucho este cuadro, puede ser porque hay niños en él, por los trajes de princesa, por el perro al que le da Nicolasito una patada,  por la cantidad de personajes que hay...

                              

   
                          

Mirad qué bonito este trabajo hecho con plastilina

 
 
Hata la infanta Margarita nos hace de guía en el museo del Prado
para enseñarnos la obra de Velázquez (dale con el ratón encima del enlace)
 
 
 
 
¿Y cómo lo vamos a trabajar?
 
1º  A pincel coloreamos el cuadro de las Meninas con muchos colores para que los trajes nos queden bonitos
 
2º ¿Véis al perro que está echadito en el suelo? 
 
 
 
Les pedí que nos inventaramos una historia entre todos, y esto es lo que salió:
 
" Erase una vez un perro que se llamaba Balú, vivía en el palacio de un rey. A Balú  le gustaba mucho comer, sobretodo las chucherías de perro, y pasear por la calle.
Un día se perdió por el campo y todos fueron a buscarlo. Lo buscó el rey, la reina, la princesa Margarita, las Meninas,  Nicolasito, el Conde-duque....Buscaron y buscaron, cada uno por su lado, pero no lo encontraron. El pobre Balú tenía mucho miedo y se metió en una cueva y se calleron piedras en la entrada y no podía salir.
Llegó la noche  y como estaba muy oscuro Balú  pidió ayuda : GUAAUUU, GUAUUU.  El pintor del rey, Velázquez y salió corriendo a buscarlo. Cuando llegó a la cueva, quitó las piedras y salió Balú muy contento moviendo el rabo.
Balú desde aquel día no se escapó más y siempre quería estar al lado de Velázquez . Por eso, el pintor lo pintó en el cuadro de las Meninas."
 
 
 
Mirad qué perro hicimos con trocitos de papel de seda y con lana en el flequillo
 
 
 
3º. En el método hay una ficha muy chula, había que hacer un cuadro de Las Meninas diferente. Picaron personajes muy diferentes como un león, una princesa, una bruja, un enano... y los pegábamos formando un cuadro muy original y creativo.
   

 
 
 



3 comentarios: