VICENT VAN GOGH

          En este segundo trimestre estudiaremos la vida y obra de Vicent Van Gogh.
Durante tres meses nos sumergiremos en el color, la fuerza y la creatividad del "loco del pelo rojo". Esta fuerza llega a los niños y niñas, a su sensibilidad, su forma de pintar no nos deja indiferentemle,  ese es el fin del "impresionismo", impresionar.

         Primero les he presentado diferentes cuadros del pintor, y hemos hablado de los colores que utilizaba, de los temas que le gustaba tratar, y sobretodo, de lo que nos gusta. Hemos visto un power point sobre sus cuadros y su vida ¿queréis verlo?
   
 
                         Vicent van gohg

Después estudiamos un poquito la vida de Van Gogh





               Vincent van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Holanda. Su madre le dio el nombre de su hermano mayor, quien nació muerto justo un año antes.
Durante sus 37 años de vida, van Gogh pintó piezas que hoy en día se han convertido en unas de las más famosas obras de arte. Lamentablemente, durante su carrera de pintor perdió la cordura. 

         Vincent van Gogh dejó la escuelaa los 15 años de edad y se dirigió a Inglaterra. En 1869, empezó a trabajar como un comerciante de arte con la agencia de Goupil & Cie. Después de siete años de trabajar con la agencia, van Gogh, al no ser feliz con su ocupación trató de ser maestro enseñando en una escuela católica para niños. Por los siguientes años van Gogh cambió de un trabajo a otro y vivió en diferentes ciudades por toda Europa . En 1880, acabó en Bruselas y decidió estudiar arte.


              En los siguientes diez años, Van Gogh pintaría cerca de 900 lienzos. 
 
       
                






           Aunque Vincent van Gogh es conocido como un famoso pintor en todo el mundo, entonces no se había reconocido su talento. Impresionantemente, van Gogh solamente vendió una pieza de arte antes de morir, la cual conocemos como "El viñedo rojo".
            
          Durante la mayoría de su vida vivió en la pobreza, utilizando el poco dinero que su hermano Theo le proporcionaba, en materiales para pintar en vez de comida.
        Van Gogh también sufría de una depresión clínica y en diciembre de 1888, después de rebanarse su oreja izquierda, fue internado en un hospital psiquiátrico.
Entró y salió de hospitales durante ese año.Se cree que van Gogh era epiléptico ya que sufría de convulsiones, (cuando el cerebro sufre de ataques); podría ser esta la razón por la cual la gente pensaba que le entraban ataques de locura
 
       En una de las ocasiones que se internó voluntariamente, Van Gogh pintó "Noche estrellada", ahora una de las obras más famosas en en el mundo.

    A mediados de mayo de 1890, Vincent salió del hospital para vivir lo que sería el resto de su vida en Auvers, Francia.

           


         Durante los últimos meses de su vida,
Van Gogh visitaba al Dr. Gachet, quien trataba su enfermedad mental. Al no tener dinero para pagar las consultas, van Gogh le hizo un retrato. Hoy en día, "el retrato del Dr. Paul Gachet" es una de las obras de arte más caras en el mundo.









        El 27 de julio de ese mismo año, Vincent se disparó con un arma en el pecho.
Dos días después falleció con su hermano menor, Theo, manteniéndole compañía durante esas últimas horas de su vida.


 Su último cuadro "Cuervos sobre un trigal" parece que fue un presagio de su muerte



El siguiente video nos cuenta con más exactitud la biografía de Vicent Van Gogh.

                   



              Y empezamos a hacer nuestras propias pinturas


1º "Los lirios".

Este cuadro lo vamos a hacer con la técnica de la estampación.




















          Con esponjas con forma de flor las mojamos en pintura lila y morada y llenamos toda la cartulina. Después con un pincel le hacemos los tallitos verdes. Y así de alegre y bonito nos quedó.






2º "La noche estrellada".

         Este cuadro es uno de los que más les gusta a los chic@s, será por su fuerza, su movimiento, a ninguno lo deja indiferente



        Este cuadro lo vamos a realizar con ceras gruesas y lo vamos a cubrir con témpera aguada. La cera como es muy grasa, forma una capa que no deja pasar la pintura al papel. Así, solo se pinta de azul la parete que no hemos pintado con ceras. Resulta muy vistoso







3º  "Bodegón".
        Van Gogh realizó muchísimos bodegones. Lo mismo pintaba flores, zapatos, cebolletas... Le daba igual. Hacía una composición de las cosas que tenía en casa, y... Ala, ya tenía otro cuadro. Yo me lo imagino en su casa pensando, pensando,... ¿y ahora qué pinto? ¿Qué hago ahora?..
       Bueno, pues vamos a imitar a Vicent. Disponemos unas frutas, un jarroncito y ...
                                      ¡Vamos a dibujarlo!


Todos sentados alrdedor del modelo






Nos estamos convirtiendo en verdaderos artistas







4º  "Las botas de Van Gogh"


             Este cuadro lo vamos a hacer de una manera sencilla. Vamos a colorear el fondo con ceras blandas, y después buscamos en revistas zapatos para recortar. Los pegamos y..... Ya tenemos nuestro cuadro.



















5º "Los girasoles"


Aunque éste es el cuadro que todos conocemos,
Van Gogh pintó muchos más cuadros de girasoles.

 
 

































          Bueno, pues nosotros lo vamos a hacer coloreando el jarrón y haciendo  
los pétalos de los girasoles rasgando papel de amarillo y pegándolos haciendo la flor.







5º "Maleza con dos figuras"


          Esta pintura  es la que he elegido para hacerla como cuadro para la exposición que realizaremos al final del curso.

           Como tiene un formato alargado he utilizado dos lienzos

          Los niños y niñas pintaron el fondo con el cielo muy oscuro, casi negro,  y el fondo con verde claro y oscuro.





      Para los árboles he utilizado cartones. Esta acitividad la he hecho yo porque cortar los cartones era muy dificil y después, las figuras son de revistas.


                                     Ahora solo nos queda hacer las flores.
         Ellos hacen las bolitas con papel de seda para después pegarla en los lienzos.