lunes, 11 de marzo de 2013

¡¡¡¡SOY DE ANDALUCIA!!!!

          Este año hemos dedicado dos semanas a estudiar  nuestra tierra, Andalucía.

          Historia, costumbres, alimentos, monumentos, bailes, trajes regionales, poesías y canciones.... todo lo más importante para sentirnos orgullosos de nuestro pueblo.

           Y una de las canciones que más les gustó es el imno de Andalucía, aunque hubo que explicarselo un poco.

                      

         Durante dos días se realizaron talleres muy interesantes, para conocer personajes andaluces importantes. Padres, madres, maestros y maestras, hasta los alumnos en prácticas, se convirtieron  por dos dias es estos personajes ilustres de los que nos sentimos orgullosos


Federico García Lorca, (1898-1936),nació en Fuente Vaqueros, Granada. Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27
 
 Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, (1599-1660), conocido como Diego Velázquez, nació en Sevilla. Fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Nos habló de él una de Las Meninas.

 Blas Infante Pérez de Vargas (1885-1936),nació en Casares, Málaga. Fue notario y político español, considerado oficialmente por el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía como el «Padre de la Patria Andaluza»

 Manuel de Falla y Matheu, (1876-1946), nació en Cádiz. Fue un compositor nacionalista español, fue uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España.

 Pablo Picasso, (1881-1973) nació en Málaga. Fue un pintor y escultor español, creador del movimiento cubista. Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX.

Mariana Pineda,  Granada, (1804-1831) Heroína española. Fue denunciada por haber bordado en una bandera la leyenda «Ley, Libertad, Igualdad» y acusada de pertenecer a una conspiración liberal. Al negarse Pineda a delatar a sus supuestos cómplices, Pedrosa, decretó su ingreso en prisión. En medio de las protestas de la población, fue juzgada y condenada a morir a garrote vil. La sentencia se ejecutó en el Campo del Triunfo de Granada, mientras la bandera que había bordado era quemada

 Lucio Anneo Séneca,nació en Córdoba en el año 4 antes de C. y mució en 65 d. de C. Llamado Séneca el Joven fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista

 Carlos Cano, (1946- 2000) nació en Granada. Fue un cantautor y poeta andaluz que recuperó estilos tradicionales andaluces relativamente olvidados como el trovo popular,  muy especialmente la copla andaluza

 Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, nació en Algeciras en 1947. Es un guitarrista flamenco español. Está considerado como uno de los mejores maestros de la guitarra.

Elvira Lindo Garrido , nació en Cádiz en 1962. Es una escritora y periodista española. Su actividad ha abordado el periodismo, la novela y el guion televisivo y cinematográfico. Su éxito más grande es "Manolito Gafotas".



                También tuvimos juegos al aire libre con el maestro de educación física (Miguel Angel el papá de Miguel Herrera). Y lo  "de aire libre" no es una expresión... por poco volamos.





   
     Y seguimos celebrando el día de Andalucía con el tradicional desayuno andaluz, pan con aceite, con leche y colacao. Algunos se comieron tres rebanás, ya no podían más, otros al menos lo probaron.






           Y para terminar, nos marcamos unas sevillanas con mucho arte.

 
¡¡¡¡OLE  LAS  ANDALUZAS GUAPAS!!! 
                               



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada