domingo, 17 de abril de 2011

Experiencias gustativas

              Uno de los objetivos que tenemos para este trimestre es la asociación de los sentidos con la parte del cuerpo que lo realiza. Nos hemos dedicado al sentido del gusto y sobre todo para diferenciar el sabor salado y el dulce. Y lo mejor para interiorizar estos conceptos es la experiencia.

              Para introducirles en la actividad les contamos un cuento:

        "Erase una vez una cocinera que trabajaba en un castillo haciendo la comida al rey. Un día quiso hacer un pastel para la reina porque a ella le gustaba mucho los dulces. Tomó los huevos, harina, mantequilla y.... azúcar. Pero la cocinera era muy, muy despistada, tenía dos botes de cristal, en uno tenia el azúcar y en el otro la sal, pero como las dos son blancos, la cocinera se equivocó . Le echó sal a la tarta en vez del azúcar.
Cuando la reina probó la tarta empezó a gritar:
-¡¡¡ AAAAAAjjjjj !!!!  La tarta está salada,  ¡¡ Que me traigan a la cocinera!!

La pobre cocinera asustada se presentó ante la reina

-¿Cómo has hecho una tarta salada?
-Me he equivocado de bote y le he echado sal en lugar de azúcar- dijo la cocinera
-Pues como pase otra vez de mandaré encerrar para que aprendas- le amenazó la reina

La cocinera volvió a su cocina a seguir cocinando. Ahora tenía que hacer una sopa al rey. Metió en la olla pollo, papatas, verduras..... y sal. Pero la pobre cocinera se volvió a equivocar. En lugar de sal le echó azúcar.

Cuando el rey probó la sopa empezó a gritar:
-¡¡¡AAAAAAjjjj!!! La sopa está dulce ¡¡ Que me traigan a la cocinera!! 

La pobre cocinera asustada se presentó ante el rey
-¿Cómo has hecho una sopa dulce?
-Me he equivocado de bote y le he echado azúcar en lugar de sal- dijo la cocinera
-Pues como pase otra vez de mandaré encerrar para que aprendas- le amenazó el rey

       La cocinera volvió a la cocina y dispuesta a que no le pase esto más cogió lápiz y papel para hacer unos letreros. Pero.... ¿Cuál es el bote de sal y cual el de azúcar? Metió el dedito en el bote y lo probó... (A LOS NIÑOS LE DAMOS A PROBAR DE AZÚCAR Y LE PREGUNTAMOS DESPUÉS)

-¡Ya está, esto es azúcar! . Y escribió  AZÚCAR en el papel

- Ahora voy a probar qué tiene el otro bote.. (LOS NIÑOS PRUEBAN UN POCO DE SAL)

-Este bote tiene sal, escribiré SAL  en grande para no equivocarme más

         A partir de este día, la cocinera del castillo del rey fue famosa por sus dulces y pasteles. Y la mejor en hacer huevos fritos con patatas que era la comida favorita del rey.

                                                              (By Alicia Becerra)

            Cuando terminó el cuento y después de hacerles distinguir el azúcar de la sal, comimos varios alimentos para diferenciar lo dulce (caramelos, galletas, chocolate) de lo salado (patatas fritas).



                    




                           Esta parte de la experiencia fue la que más les gustó

3 comentarios: