martes, 5 de abril de 2011

SALUD BUCODENTAL

              Uno de los proyectos que estamos realizando durante el curso es el de "SALUD BUCODENTAL". Es el Programa Aprende a Sonreír de la Junta de Andalucía, trata de desarrollar hábitos saludables de higiene bucodental y alimentación sana, con la implicación de familiares y profesionales de los centros educativos que desarrollan este Proyecto

          Las enfermedades bucodentales,  en especial la caries, constituyen un importante problema de salud pública,  y sin embargo son fácilmente evitables si se practica diariamente una higiene y alimentación adecuada.

           El primer día comenzamos con una conversación con los alumn@s sobre los hábitos que elllos tenían en cuanto a la limpieza diaria. Muchos ya me contaban que diariamente se cepillaban los dientes(algunos se quedaban calladitos sin querer decir que  no lo hacían ). A continuación, vimos un DVD con la historia de Dientín, un diente que se le aparece a un niño al que le gusta comer muchas chucherías.


                  

             La  canción les gustó mucho y la cantamos a menudo. Y también aprendimos una poesía muy facilita que podéis recitarla con ellos :

Lávate los dientes 
me dice mamá
los tienes muy sucios
me voy a enfadar
Sobre el cepillito
extiendo la crema
como un gusano blanco 
por la carretera
Froto que te froto
¡Qué limpios están!
Como en un espejo
cuando yo me ria
se verá mamá 

        La siguiente actividad fue la presentación de los utensilios de limpieza bucal, y como tenemos lavabos en clase, practicamos con un cepillito y con pasta de fresa.
Ese día se llevaron los cepillos a casa metidos en una bolsita. Ahora hay que utilizarlos allí

           Por último realizamos trabajos de fichas para que afiancen lo que van aprendiendo.

            Pero todo esto que hacemos en clase no sirve para nada sin la colaboración de los padres/madres. El papel de la familia reforzando la conducta diariamente es necesario para consolidarla como hábito.
Por ello, la coordinación y colaboración mutua entre la familia y la escuela es la mejor garantía para que el programa educativo de salud bucodental consiga sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario