Para hoy el cuento de "Los tres cerditos". En clase lo han visto con marionetas y seguro que les gustará recordarlo
Y para colorear
La aventura de aprender es emocionante. Me gustaría compartir estos momentos con vosotr@s, madres, padres y compañeros
viernes, 22 de abril de 2011
domingo, 17 de abril de 2011
Experiencias gustativas
Uno de los objetivos que tenemos para este trimestre es la asociación de los sentidos con la parte del cuerpo que lo realiza. Nos hemos dedicado al sentido del gusto y sobre todo para diferenciar el sabor salado y el dulce. Y lo mejor para interiorizar estos conceptos es la experiencia.
Para introducirles en la actividad les contamos un cuento:
"Erase una vez una cocinera que trabajaba en un castillo haciendo la comida al rey. Un día quiso hacer un pastel para la reina porque a ella le gustaba mucho los dulces. Tomó los huevos, harina, mantequilla y.... azúcar. Pero la cocinera era muy, muy despistada, tenía dos botes de cristal, en uno tenia el azúcar y en el otro la sal, pero como las dos son blancos, la cocinera se equivocó . Le echó sal a la tarta en vez del azúcar.
Cuando la reina probó la tarta empezó a gritar: -¡¡¡ AAAAAAjjjjj !!!! La tarta está salada, ¡¡ Que me traigan a la cocinera!!
La pobre cocinera asustada se presentó ante la reina
-¿Cómo has hecho una tarta salada?
-Me he equivocado de bote y le he echado sal en lugar de azúcar- dijo la cocinera
-Pues como pase otra vez de mandaré encerrar para que aprendas- le amenazó la reina
La cocinera volvió a su cocina a seguir cocinando. Ahora tenía que hacer una sopa al rey. Metió en la olla pollo, papatas, verduras..... y sal. Pero la pobre cocinera se volvió a equivocar. En lugar de sal le echó azúcar.
Cuando el rey probó la sopa empezó a gritar:
-¡¡¡AAAAAAjjjj!!! La sopa está dulce ¡¡ Que me traigan a la cocinera!!
La pobre cocinera asustada se presentó ante el rey
-Me he equivocado de bote y le he echado azúcar en lugar de sal- dijo la cocinera
-Pues como pase otra vez de mandaré encerrar para que aprendas- le amenazó el rey
La cocinera volvió a la cocina y dispuesta a que no le pase esto más cogió lápiz y papel para hacer unos letreros. Pero.... ¿Cuál es el bote de sal y cual el de azúcar? Metió el dedito en el bote y lo probó... (A LOS NIÑOS LE DAMOS A PROBAR DE AZÚCAR Y LE PREGUNTAMOS DESPUÉS)
-¡Ya está, esto es azúcar! . Y escribió AZÚCAR en el papel
- Ahora voy a probar qué tiene el otro bote.. (LOS NIÑOS PRUEBAN UN POCO DE SAL)
-Este bote tiene sal, escribiré SAL en grande para no equivocarme más
A partir de este día, la cocinera del castillo del rey fue famosa por sus dulces y pasteles. Y la mejor en hacer huevos fritos con patatas que era la comida favorita del rey.
(By Alicia Becerra)
Esta parte de la experiencia fue la que más les gustó
viernes, 8 de abril de 2011
VIERNES, UN CUENTO
¿Se os apetece ver un cuento?
"La casita de chocolate"
Si tenéis ganas de colorear aquí está la casita de chocolate
"La casita de chocolate"
Si tenéis ganas de colorear aquí está la casita de chocolate
martes, 5 de abril de 2011
SALUD BUCODENTAL
Uno de los proyectos que estamos realizando durante el curso es el de "SALUD BUCODENTAL". Es el Programa Aprende a Sonreír de la Junta de Andalucía, trata de desarrollar hábitos saludables de higiene bucodental y alimentación sana, con la implicación de familiares y profesionales de los centros educativos que desarrollan este Proyecto
Las enfermedades bucodentales, en especial la caries, constituyen un importante problema de salud pública, y sin embargo son fácilmente evitables si se practica diariamente una higiene y alimentación adecuada.
El primer día comenzamos con una conversación con los alumn@s sobre los hábitos que elllos tenían en cuanto a la limpieza diaria. Muchos ya me contaban que diariamente se cepillaban los dientes(algunos se quedaban calladitos sin querer decir que no lo hacían ). A continuación, vimos un DVD con la historia de Dientín, un diente que se le aparece a un niño al que le gusta comer muchas chucherías.
La canción les gustó mucho y la cantamos a menudo. Y también aprendimos una poesía muy facilita que podéis recitarla con ellos :
Lávate los dientes
me dice mamá
los tienes muy sucios
me voy a enfadar
Sobre el cepillito
extiendo la crema
como un gusano blanco
por la carretera
Froto que te froto
¡Qué limpios están!
Como en un espejo
cuando yo me ria
se verá mamá
La siguiente actividad fue la presentación de los utensilios de limpieza bucal, y como tenemos lavabos en clase, practicamos con un cepillito y con pasta de fresa.
Ese día se llevaron los cepillos a casa metidos en una bolsita. Ahora hay que utilizarlos allí
Por último realizamos trabajos de fichas para que afiancen lo que van aprendiendo.
Pero todo esto que hacemos en clase no sirve para nada sin la colaboración de los padres/madres. El papel de la familia reforzando la conducta diariamente es necesario para consolidarla como hábito.
Por ello, la coordinación y colaboración mutua entre la familia y la escuela es la mejor garantía para que el programa educativo de salud bucodental consiga sus objetivos.
sábado, 2 de abril de 2011
El lenguaje de los gemelos
Me encanta este vídeo. Los hemanos gemelos tienen una vida aparte, independiente, un mundo de dos donde los adultos no podemos entrar. Estoy segura que entre ellos se entienden. Me imagino a Hugo y a Jorge hablando así y dándose besitos y arrumacos, porque siempre se están haciendo carantoñas
TATATATATAAA TATATATATA
TATATATATAAA TATATATATA
viernes, 1 de abril de 2011
AVE LOS ROMANOS
Buscando e investigando he encontrado una nueva forma de presentar las fotos. Así que he podido hacer un montaje de la fiesta de carnaval y veremos todos los modelazos que lucieron.
¡Qué guapos estaban todos!
¡Qué guapos estaban todos!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)